Datos y situación geográfica

Población: 245 habitantes ( a 1 de enero de 2022)
Superficie: 14,7 km2.
Distancia a Huesca: 51 kilómetros
Distancia a Barbastro: 11 km
Altitud: 408 metros
Comarca de Somontano-Barbastro
Partido Judicial de Barbastro

Información sobre el municipio

Pozán de Vero debe su nombre al río, y buena parte de su historia y actividadees han estado ligadas a él. Junto al río Vero asienta su caserío Pozán de Vero, con urbanización de ladera.

Entre sus edificios, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un respetable volumen de piedra de sillería de estilo barroco del siglo XVI – XVII.  La Torre del Campanario consta de dos cuerpos y es de planta cuadrada, se adosa a la fachada principal y se remata con unas almenas que se notan reconstruidas. La estructura del segundo cuerpo, donde se alojan las campanas tiene ventanales con arco de medio punto, un poco diferente de la del primero. 

Entre las construcciones religiosas destaca, además, la ermita de San Macario, patrón de Pozán de Vero, construida en 1767. Es de forma rectangular de cabecera recta y techo plano; puerta al sur, con arco de medio punto dovelas con geometrismos que repiten modelos de arquitectura civil. Su portada se decoró con estrellas y otros motivos de simbología astral. 

Característicos de Pozán de Vero son sus "azuds", presas hechas en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos . Se distingue el Azud de Arriba, denominado el Salto de Pozán , un consistente muro muy bien asentado sobre la roca, construido en un punto donde se había formado un gran pozo que se ahondaría con el salto. Estaba destinado a elevar el nivel del agua para derivarla a la acequia y utilizarla para mover el molino de Pozán y para regar sus propios campos.

Por su parte, el Azud de Abajo estaba destinado a elevar el nivel del agua para derivarla a la acequia de San Marcos y utilizarla para mover varios molinos y un batán y para regar las huertas de Castillazuelo y Barbastro. Podrían vincularse en sus orígenes con el pasado musulman de estas tierras.

En Pozán de Vero se puede visitar, además, su puente románico, de un único arco apuntado con 14 metros de luz y 7 de altura, y tablero en rampa. Tiene 26 metros de longitud y 3,40 metros  de ancho y está construido con piedra de sillería unida con argamasa de cal y relleno de tierra. La estructura se apoya sobre los bancales rocosos de la orilla del río, y la construcción servía de vía de comunicación entre Pozán , Peraltilla y Azara. Forma parte de un amplio conjunto arqueológico de obras relacionadas con el cauce del río Vero.